150 ciclistas participaron en la clásica Crono Escalada Cuernavaca-Tres Marías 2016.


Domingo 17 Enero 2016

Huitzilac, Morelos.

Lucía Rosales/Apalabrando con las Jijas del Máiz/Miércoles 21:00 hrs. 

Foto-2

 

 

Con un clima cálido y muy buen ambiente se realizó la Crono Escalada Cuernavaca-Tres Marías 2016 que año con año, el promotor independiente y ciclista Fernando Martínez organiza en el municipio de Huitzilac. El recorrido es de 20 km, y presenta un alto grado de dificultad ya que los ciclistas inician en el centro de la ciudad de Cuernavaca para concluir en la meta ubicada en el poblado de Tres Marías.

Con una pendiente de 1,200 metros de subida, misma que los competidores pedalean sin detenerse, ¡ni siquiera para tomar agua o comer dulces y plátanos que evitan descompensaciones y calambres en ocasiones frecuentes en este deporte!

Para realizar esta subida anual los distintos grupos ciclistas de Morelos entrenan cuerpo y mente  recorriendo cientos de kilómetros en las tantas carreteras de la entidad, pues el estado es un lugar propicio para practicar una gran diversidad de deportes.

 

12510410_10201066666706287_2584329092222201994_n     foto-8

 

 

Se contó con la participación de 150 ciclistas de la región morelense, y estados cercanos a ella, en diversas categorías como femenil, juvenil, infantil, principiantes y veteranos y la disciplina, es decir, el tipo de bicicleta con la cual podían inscribirse era completamente abierta: montaña, ruta, fixie, plegable, urbana, downhill y BMX.

La Crono Escalada Cuernavaca-Tres Marías 2016, ya tiene siete años ininterrumpidos de realizarse en Morelos, y ha contado con la participación de diversos ciclistas independientes y grupos de importancia local, nacional y hasta internacional, como es el caso del grupo de la Universidad Fray Luca Paccioli de la fundación de Uri Martins Sandoval, figura importante dentro del gremio ciclista morelense por ser premio Estatal del Deporte, campeón Nacional y miembro del equipo Italiano Amore & Vita. También participan Lobos Cuautla, Pegaso del DF, Club Ciclista Cuernavaca, y el grupo Mochila Rodante; dirigido por el ingeniero y cicloturista Roberto Cervantes,  proyecto que promueve la utilización de la bicicleta como un medio de transporte dentro de la ciudad de Cuernavaca. Mochila Rodante celebra el próximo 21 de enero el segundo aniversario de las Rodadas Nocturnas que cada jueves en punto de las 19:30 salen de la UAEM y concluyen en el Palacio de Cortés.

 

Foto-6  Foto-3foto-5

 

 

El apoyo que este año el promotor y creador de la clásica Crono Escalada, Fernando Martínez, fue nulo, al parecer las autoridades estatales y municipales se han enfocado más en pleitos internos que en la promoción del deporte y la cultura. Era fundamental la participación de las autoridades para que vigilaran la salud, seguridad e integridad de los cientos de ciclistas, familias y amigos que se dieron cita en la carrera. Desafortunadamente se registraron dos percances: una caída y un asalto a mano armada a uno de los ciclistas acompañantes, mismos que pudieron evitarse con los servicios de ambulancia y apoyo vial que por ley las autoridades están sujetas a proporcionar a la ciudadanía.

Es importante que estos esfuerzos ciudadanos sigan existiendo para que el ambiente de inseguridad que actualmente golpea a Morelos sea mermado.

Finalmente, y como un llamado a la cordura, es menester construir puentes de coordinación entre  los actores ciudadanos y los representantes estatales y municipales con la finalidad de dar continuidad a estas iniciativas que promueven la cultura, el deporte, la salud, la prevención del delito y la delincuencia.

Se espera que en la octava edición de la Crono Escalada Cuernavaca-Tres Marías, las autoridades pertinentes en este caso; Jacqueline Guerra, directora del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, Topiltzin Contreras Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, los Municipios de Cuernavaca y Huitzilac y el comisionado estatal de Seguridad Pública Alberto Capella no ignoren este trascendental esfuerzo ciudadano en el estado de Morelos.

 

Foto-1 foto-7

 



18 enero 2016, 17:43 | lucyana



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.