7mo Festival de la Memoria


Visita la programación en www.festivaldelamemoria.org

Visita la programación en www.festivaldelamemoria.org

 

MEMORIA

El Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano (FMDI) se fundó en el año 2006 e inició actividades en 2007 para promover y difundir el documental, teniendo como sede principal al municipio de Tepoztlán, Morelos. Es un festival organizado por ARTE Y MEMORIA A.C. con sede en Cuernavaca y su objetivo es realizar actividades de difusión, promoción y formación de actividades cinematográficas. Su principal tarea ha sido el Festival de la Memoria que se realizó del 2007 al 2010 en Tepoztlán, Morelos y a partir de la 5ª edición (2011) en el Centro Histórico de Cuernavaca.
En sus seis ediciones, el Festival de la Memoria ha realizado un considerable número de actividades de exhibición, de formación, así como muestras itinerantes. El FMDI ha logrado una sólida calidad en la selección de documentales en competencia, así como de sus secciones paralelas.
En las diversas ediciones se estrenaron en México cincuenta largos y mediometrajes y se llegó a más de 30 mil espectadores. En cuanto a la formación, en 2007 y 2008, se impartieron talleres de escritura y realización documental. En noviembre del 2010 y febrero de 2011, se llevaron a cabo dos diplomados iberoamericanos de Documental de Creación, auspiciados por el programa intergubernamental de 18 países denominado IBERMEDIA. En ambos diplomados se atendieron los proyectos en construcción de 26 becarios de 14 países que en su mayoría son de América Latina. Varios de esos proyectos han sido seleccionados en foros de coproducción, otros ya se han producido y otros más se encuentran en postproducción. Formar, difundir y promover las obras que construyen los cineastas iberoamericanos sobre la memoria, la identidad y la creación artística de los pueblos, es lo que mueve a la asociación ARTE Y MEMORIA a continuar impulsando los documentales.

EL FESTIVAL

El FMDI presenta dos programas, el primero es de carácter competitivo y lo conforman 4 secciones de la Selección Oficial Iberoamericana:

Documental Mexicano (Documental nacional de largometraje).
Memoria (Documentales de contenido social y derechos humanos).
Identidad (Documentales sobre personas, grupos o comunidades que buscan, defienden o afirman su identidad).
Arte (Documentales que aborden biografías de artistas, obras o procesos de creación artística).

24 DOCUMENTALES en SELECCIÓN OFICIAL
14 DOCUMENTALES EN SECCIONES PARALELAS
11 PAÍSES
HOMENAJE CON MUESTRA RETROSPECTIVA
CONVERSATORIOS, MESAS DE DOCUMENTALISTAS
DOCRED, TIANGUIS DOCUMENTAL

Presentación Especial
JAVIER SICILIA. EN LA SOLEDAD DEL OTRO, Luisa Riley, MÉXICO

 



19 noviembre 2013, 2:11 |



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.