¿A qué sabe la lengua? Autoentrevista con el grupo “La Legua”


Por Raúl Silva:

Con influencia de León Chávez Teixeiro, Ampersan, Leticia Servín, y David Aguilar; la Lengua es “un proyecto musical que nace en el año 2002 como un trío de cuerdas y percusión que interpreta canciones propias. Utilizando la jarana jarocha como eje, pero en diferente contexto rítmico y armónico, se busca un universo sonoro apto para transitar las letras (choros, verso) canciones cargadas de ironía, cotidianidad y localismos”. — Nos sentencian en su página de Facebook.

Lo cierto, es que el trío de la Lengua conformado por Judith de León, Franco Narro y Santiago Chávez, es una propuesta desafiante y original que al escuchar con detenimiento, el ritmo, las letras, y los sonidos, uno se da cuenta que poco a poco las ondas sonoras se manifiestan y se ajustan a nuestras variaciones eléctricas, que desembocan en un cóctel “cosmicómico” lleno de picos sonoros que aluden más a l pleno ejercicio de la imaginación.

Raúl Silva nos comparte en colaboración con La Lengua ésta interesante autoentrevista que sostuvo con el trío de “La Lengua”, quienes se estarán presentando en vivo el día de hoy (02/Agosto/2014) en La Maga Café a las 20:00 hrs, que se encuentra en la Calle Morrow No.9 altos, col Centro, Cuernavaca, Morelos. Los invitamos a disfrutar un sonido sabor a Lengua.

Prueba un poco de la Lengua:

Escucha “Pájaros”:

Escucha “La Calesita”:

La lengua en La Maga con Franco Narro

Sobre La Lengua

El proyecto arranca en el 2002 como un trío acústico de cuerdas y percusión que interpreta canciones propias. Utilizando la jarana jarocha como eje, pero en diferente contexto rítmico y armónico, se busca un universo sonoro apto para transitar las letras (choros, verso) canciones cargadas de ironía, cotidianidad y localismos.

Entendiendo al plagio como única forma posible de evolución cultural, basamos nuestra obra en obras anteriores, alguna de las cuales podemos mencionar aquí, porque son hasta herencia familiar y otras las mantenemos ocultas, simplemente porque es ilegal.

Nuestra música es privada porque la hacemos en nuestras casas, con nuestras manos y la tecnología doméstica a la que tenemos acceso. Hacemos la música para nosotros y como una forma de encontrar amigos. No creemos en lo masivo, ni en las disqueras, ni en el mercado puesto que el futuro prescinde de todo eso. Dejamos nuestra música aquí en el Internet, para los que la quieran encontrar.

 

– 2002 La Lengua trío Disco Sin tus brazos rolas de orlando judi y el sanx.
– Actuaciones en El Foro Alicia, Carcel masculina de Morelos, La Maga (cuernavaca).
– 2003 La Lengua quinteto. Disco El no lugar
– Actuaciones José Martí, Foro Alicia, Festival de Monterrey, dos cafés de Morelia, Festival de Poesía Sinaloa, Centro Cultural José Martí, Rockotitlan, Metro Insurgentes (Artes por todas partes con Rot) entre otros.
– 2004 La Lengua dúo Disco Calma con la cuchara ( de modo, la mandarina, saliva tenue, las buenas hirevas o dulzona, amigo lindo? Un par instrumentales.
– Lo que más nos gusta es hacer canciones, y pensamos que hacen falta, es por eso que estamos siempre alertas posibles asociaciones con ese fin.
– 2005- 2006 La Lengua trío con Rot Aquí van Lento Río y un par de temas (diagonal, clin clun klan, el tinaco) y textos, no se hablar de la changa y la tortillería?
– Festival de Poesía en voz alta, Poetics of resistens, Lento Rió de la revista No Medites.
– Participación en foros de La Otra Campaña Zapatista.
– 2007- 2010 Música del largometraje Las Buenas Hierbas, música de los cortos Traducción Simultanea y Sin Miedo todo de María Novaro.
– 2008 Nace Jacinta, la mejor obra de La Lengua.

My Space de: Nomedites
Página de Facebook: La Lengua
Página de Facebook: Radio Chinelo
Perfil de Facebook: Radio Chinelo, Todas las Voces.

 



2 agosto 2014, 2:39 | Helios de Ticuan



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.