Boletín: XXII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”


1

Cuernavaca, Mor., a 8 de enero del 2014

Fieles al compromiso de Don Sergio Méndez Arceo con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y ante la violación flagrante y sistemática de los derechos de los pueblos, de las mujeres, de las minorías e individuos, perpetradas por el Estado mexicano, las organizaciones civiles y luchadores sociales que participamos este año en el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, pensamos que hoy, más que nunca, es necesario este premio.

En su tiempo, Don Sergio Méndez Arceo denunció las injusticias provocadas por un sistema capitalista inhumano que condenaba a la pobreza a los pueblos. Hoy, ante las reformas energética y hacendaria en las que se busca el beneficio de algunos sectores empresariales y trasnacionales a costa del sacrificio en el uso de recursos de los pueblos; ante la reforma educativa que pierde la visión de educación crítica, plural e integral por un sistema de educación centrado en la evaluación para el control, más preocupada por los procesos de administración educativa que por el crecimiento de quienes intervienen en ella o por los contenidos que lleven al país y a la comunidades a ser gestoras y críticas de la construcción de su identidad y de su relación con el desarrollo de sus pueblos. Pareciera que con dichas reformas se impone una visión unilateral de la vida y del desarrollo dejando de lado los derechos humanos y la voz de diversos sectores populares y sociales.

Con este sentido, el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” se otorga cada año para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Las propuestas de candidatas y candidatos se recibirán a partir de hoy 8 de enero del 2014 y hasta el 21 de febrero del presente año en la sede del comité organizador: Calle Humboldt 46-b Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62000.

Solo serán registradas las propuestas que cumplan con todas las bases establecidas en la Convocatoria 2014, misma que se anexa al presente boletín.

El premio contempla dos categorías: Grupal e Individual

El jurado sesionará el 21 marzo  de 2014 y los resultados se difundirán el 3 abril a través de la prensa local y nacional. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 3 de mayo de 2014. Se anunciarán oportunamente el lugar y la hora.

El premio funciona a partir de las candidaturas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil, por lo que invitamos a las organizaciones a que inscriban a sus candidatas y candidatos lo antes posible.

Recientes ganadores del Premio:

  • 2012 Grupal: Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) Individual: Javier Sicilia Zardain
  • 2013 Grupal: Las Patronas Individual: Estela Ángeles Mondragón

Atentamente.
Comisión de Difusión del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Mayores informes con Soila Luna Pineda, Tel. (01777) 318-37-72 044 777 152-7315 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

Twitter: @FunDonSergio
Facebook: https://www.facebook.com/fmendezarceo

convocatoria premio 2014



13 enero 2014, 1:47 | Helios de Ticuan



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.