Concluye la Feria de Tlaltenango.


Con casi un tricentenario de historia, la feria de Tlaltenango ha sido una de las tradiciones más representativas de la capital del Estado de Morelos; ésta celebración se realiza con el fin de celebrar la aparición de la Virgen de los Milagros que sucedió el año de 1720; ésta celebración cuenta con una duración de poco más de una semana, donde se realizan diversas actividades que van desde lo religioso hasta lo cultural.

En el siguiente audio podemos escuchar de propia voz a Lucia Rosales – Encargada de las actividades culturales en la Feria de Tlaltenango.- hablar acerca de la historia de la feria, sus objetivos, y el porque la cultura comienza a integrarse en una celebración preponderantemente religiosa. Así mismo, podemos escuchar y leer entre lineas la transición de una celebración  católica, a una tradición de fomento cultural.

 

 

Un dato muy importante que cabe resaltar es que tal y cómo nos mencionó Lucia Rosales en el audio anterior, tuvieron que pasar cinco años para reanudar las actividades culturales; podemos comprender que la omisión de estos eventos culturales tuvieron que ver más con una postura política conservadora que imponía ante todo, la supremacía dogmática que desde hace décadas, el Padre Baltazar López Bucio había reformado. Es por ello que durante éste ciclo de actividades se enfatizó la reanudación de los eventos culturales.

Durante éste ciclo de actividades, disfrutamos de una diversidad de eventos en los que resaltan la participación de exponentes intelectuales como, Sylvia Marcos, Jean Robert, el padre Baltazar Lopez Bucio, y Luis Tamayo; sin embargo, las actividades culturales no solo abarcaron el sector académico, es por ello que para amenizar las noches del feriado de Tlaltenango disfrutamos de presentaciones musicales donde resaltan grupos como Neoplen, Som bit, Tres Tristes Tangos, La Bolonchona, La Maria Cantú, Kamikase Beat Band, entre otras agrupaciones más.

En conclusión, hay cinco grandes diferencias que la nueva administración de José Daniel Vázquez en la ayudantía de Tlaltenango, ha realizado en contraste con los años anteriores:

  • Implementar un proyecto integral con acciones económicas, culturales y  sustentables.
  • Reajustar los estanquillos comerciales; donde termina con el monopolio de Coca-Cola para optar por la Cooperativa Pascual Boing.
  • Fomentar y privilegiar los productos artesanales de la marca Orgullo Morelos.
  • Destinar todas las utilidades de la feria a la comunidad de Tlaltenango.
  • Rescatar la identidad morelense no dogmática.

Les anexamos algunos audios de las conferencias y los conciertos, tomados por el equipo de Radio Chinelo en las tandas culturales.

Conferencias:

Dra. Sylvia Marcos

 

Dr. Jean Robert

 

Mtro. Carlos Melesio Nolasco

 

Presentaciones musicales:

Golden Beats

 

La María Cantú

 

Los Carácuaros de Serafín Ibarra

 

 

Radio Chinelo



13 septiembre 2013, 1:21 | Helios de Ticuan



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.