Crónica por Ayotzinapa del 8 de octubre.


Foto: Victor Chino

Foto: Victor Chino

A una semana de la marcha nacional por los desaparecidos de Ayotzinapa, aun seguimos recordando las pancartas de aquel miércoles 8 de octubre.
Seguimos exigiendo justicia por lo suscitado en aquel viernes negro del 26 de septiembre.

Por ello, debemos seguir recordando… seguir exigiendo justicia a los responsables.
#VivosSeLosLlevaronVivosLosQueremos

Por Yoash Albarrán

En el marco de las diversas marchas realizadas a causa de los sucesos y por la muerte de estudiantes y Normalistas en Iguala Guerrero y Amilcingo Morelos, habitantes de Amilcingo llevaron a cabo platicas con la comunidad estudiantil de la Universidad del Estado de Morelos para la organización de una marcha pacífica en apoyo a los desaparecidos y muertos en días pasados, dicha marcha fue planificada para el día 8 de octubre con el apoyo de la UAEM, colectivos sociales y comunidades del estado como Huexca, Tepoztlán y Amilcingo.

Foto: Yoash Albarrán

Foto: Yoash Albarrán

La cita para todos los participantes fue el día 8 de Octubre a las 11 horas, decenas de estudiantes se dieron cita a esa hora en el Edificio Principal de la Universidad del Estado de Morelos, además de decenas de habitantes y estudiantes de la Normal de Amilcingo, llegaban camiones llenos de jóvenes estudiantes para unirse a la marcha, jóvenes decididos a no quedarse callados. El tiempo pasaba y el número de estudiantes, maestros y directores de distintas facultades de la universidad crecía cada vez más, casi todos con pancartas y banderas incluso unas banderas con símbolos anarquistas, fotógrafos y periodistas listos para captar las mejores imágenes.

La marcha dio inicio a las 12:00 horas en punto, la mancha de estudiantes era inmensa y poco a poco fue avanzando a la salida de la Universidad, el destino; el Zócalo de Cuernavaca.

Al comienzo, la marcha era silenciosa, con murmullos para organizarse, los colectivos comenzaban con leves cantos de protesta; al salir de la Universidad poco a poco los estudiantes se fueron Organizando y levantando la voz cada vez más con cánticos de protesta; entre los más resaltados los siguientes

“¡Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina!”

“¡Ayotzinapa Vive! ¡La Lucha Sigue!”

“¡Amigo mirón, únete al montón que tu hijo es estudiante y tú trabajador!”

“¡La gente se pregunta ¿y estos quiénes son? Somos estudiantes defendiendo la Nación!”

“¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”

“¡No somos todos, nos faltan 43!”

Entre muchos más, la marcha en general se hizo de forma pacífica, con pequeñas paradas en ciertas instituciones gubernamentales, además de paradas para pasar lista de los compañeros desaparecidos.

Foto: Yoash Albarrán

Foto: Yoash Albarrán

Eran las 2 de la tarde cuando el contingente llego a la Glorieta de Tlaltenango dispuesto a no parar hasta llegar al Zócalo de Cuernavaca, continuaron la Marcha y muchas personas en automóviles solo miraban a los marchantes y muchos otros haciendo sonar su claxon y levantando el puño por fuera de las ventanillas hacían notar el apoyo a los marchantes y a la causa. Otros desde las calles tomaban fotos y vídeos incluso desde las azoteas, la marcha tenía la mirada de la sociedad en ella.

Habían pasado ya 3 horas desde que el contingente salió de las instalaciones de la UAEM; eran las 3 de la tarde cuando el contingente llego a las instalaciones del Congreso del Estado de Morelos en donde habitantes de diversas comunidades del estado ya estaban con pancartas y mantas en alto pidiendo justicia, lleno de hombres de traje viendo solo desde el balcón del congreso y muchos medios de comunicación, se pasó lista nuevamente de los compañeros caídos y desaparecidos; en ese momento a una sola voz estudiantes, maestros y todo el contingente gritaba “!Presente!” al mencionar el nombre de cada desaparecido.

Así el contingente siguió su camino sin dejar de gritar cánticos de protesta hasta llegar al Zócalo de Cuernavaca, donde por última vez en el día se pasó lista nuevamente de todos los estudiantes caídos y desaparecidos.



16 octubre 2014, 11:27 | guayabos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.