Difundiendo las curiosidades científicas


 

bacterias1 

Jonathan Cortés y Alejandra Zayas

Conductores  de “El Gusanito, cuando la curiosidad te pica”

viernes   18:00

En este mundo hay de curiosidades a curiosidades, y de curiosos a curiosos. Vivimos y aprendemos inspeccionando lo que está a nuestro alrededor, haciendo inferencias y sacando conclusiones desde que nacemos. Hay curiosos muy particulares a los que les gusta llevar sus dudas y cuestionamientos mucho más lejos, que buscan respuestas con pasión, y que incluso llegan a hacer de esto su forma de vida, su trabajo. A este grupo pertenecen los científicos y es importante conocer las investigaciones que realizan como parte de nuestra cultura.

Muchas veces el acceso a la información de los avances tecno-científicos es restringido, accediendo a ella sólo algunos grupos con estudios especializados o conocimiento previo de los temas que se abordan. Esto ha hecho que la ciencia en muchos lugares sea un tema exclusivo, poco entendible o ameno a la sociedad. Llevar temas de ciencia a nivel de divulgación, de modo ameno y manejable por todo tipo de público no es una tarea fácil, sobre todo cuando se busca no perder la calidad y el rigor científico. En México podemos encontrar revistas como National Geographic, Hypatia y ¿Cómo ves? con temas científicos que aportan información muy concreta y de fuentes confiables, es decir, de un buen trabajo periodístico científico.

La era de la navegación electrónica ha permitido el acceso y difusión de programas de ámbito científico, cultural, político y social. En el caso de la ciencia podemos encontrar algunos como La otra revolución, programa del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Radiosíntesis, Ciencia es, La Araña Patona, Charlas con Científicos de la Academia de Ciencias en Morelos, entre otros. Gracias a esto se ha podido compartir el trabajo y los avances científico tecnológicos que se realizan en diversos centros de investigación en México y en otras partes del mundo. Cada programa tiene un estilo y público que lo identifica: como puede ser muy serio y especializado, o algunos más ligeros (sin perder la importancia del tema), para informar y motivar a la gente a participar, tratando de seducir a quien lo escucha y despertar el interés por aprender de temas que en algún momento se pensaban complicados.

Dicen que la mejor forma de aprender ciencia es cuando haces las cosas y la mejor forma de despertar el interés por la ciencia es encontrar alguien que te atrape y te enamore con su proyecto de investigación. Los programas de divulgación científica que se transmiten a través de la radio son una invitación para acercarnos a los científicos y sus investigaciones, permitiéndonos interactuar con ellos y resolver nuestras inquietudes y dudas.

Aprovecha tu acceso a Internet, y si tienes curiosidad por conocer algunos temas científicos conoce las opciones. Te invitamos a que es escuches “El Gusanito”, todos los viernes de 6 a 7 pm, donde especialistas en diversas áreas científico tecnológicas de Morelos y otros estados nos cuentan acerca de sus investigaciones, sumándose a “todas las voces” en Radio Chinelo.



27 octubre 2014, 8:18 | Radio Chinelo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.