Donald Trump: Filósofo simpsoniano


Mientras veía una de mis series predilectas “Los Simpson” me vino a la mente la declaración de Donald Trump (quien por cierto recientemente le hicieron una imagen con Homero Simpson en dedicatoria)

“La gente que nos envía México no es de lo mejor, están mandando a gente con muchos problemas que nos traen a nuestro país, están trayendo drogas, crimen y son violadores, y algunos asumo, son buenas personas…”

Donald Trump

Esas fueron las palabras que expresó Donald Trump en el ya famoso discurso de su pre-candidatura hacia la presidencia, y el cual, no se retractó de lo dicho ante el cuestionamiento, mofa y demás declaraciones de medios de comunicación, personajes famosos, vox populi, etc. Incluso, Trump mencionó posteriormente que el “levantaría un muro más resistente y barato y México lo tendría que pagar”. En fin, ahí va la opinión…

Más allá de las comunes opiniones sobre este individuo; que si es racista, un imbécil, pésimo candidato, un déspota, etc, creo que el individuo ha mencionado varias cosas que son de suma importancia, y que nos deben poner en alerta y pensar lo que está sucediendo en nuestro país, su gente y las relaciones con el extranjero. Aquí les presento unos puntos que considero necesarios para repensar lo que el sujeto en cuestión dijo:

1- «Donald Trump es un empresario» Sí, es importante entender que el Sr. Trump piensa como empresario y que su manera de pensar la política va en función de la maquinaria económica ( inversiones, fuerza laboral, producción, ganancias, etc.) Por lo que Trump hace declaraciones en relación con la situación económica de USA y su posición frente a la economía Internacional. Este punto es importante puesto que en su declaración Trump menciona lo siguientes “México no nos envía lo mejor”. ¿Quién es su principal referente en sus declaraciones ? ¿los mexicanos?, ¿las personas como tú y yo que estamos en las periferias? No, Trump está señalando al aparato Estatal y Empresarial; es decir “México”. Donald Trump no está pensando precisamente en los mexicanos (no creo que le importen tanto), sino en su aparato regulador quien se encarga de enviarlos. Dicho de otra manera, Trump ve a los mexicanos únicamente como títeres del aparato estatal el cuál es el que dispone quiénes “se van o se quedan”. No quiero decir que el gobierno sea el que le dice a cada uno qué debe hacer, sino que es la acción gubernamental y empresarial la que determina quienes son “aptos para quedarse en el país, o bien, necesarios que se vayan”, para solventar la economía.

2- «Trump tiene contacto con las patrullas fronterizas» quienes le informan qué “clase” de mexicanos entran o salen. Bueno, creo que es casi obvio que Trump no solo se refiere a los inmigrantes “pobres” que van en busca de una mejor calidad de vida, no -Trump tiene mejores contactos que eso- tal vez se refiere también a los líderes del narcotráfico, tratantes de blancas, etc. quienes, es evidente, pueden ir y venir de la frontera sin “ser detectados” o al menos así es como nos hacen creer y que obviamente son fuerza económica en E.U y por supuesto aquí. No olvidemos también que muchas y muchos de los mexicanos que emigran suelen ser violentados por sus propios traficantes y los cuales tienen nexos con otras organizaciones que obviamente no están en México.

3- «Remesas» Sí, remesas. Recuerden que Trump es empresario y él está hablando como empresario. En México las remesas alcanzan los 10 mil millones de dolares por año, las cuales, son una fuerza económica en el país. Las remesas durante el último año, han sido el soporte de la mayoría de las PyMES en el país. Tan solo en 2015, las remesas han sido consideradas “temerosas” por los inversionistas extranjeros, puesto que la inversión de este año al país fue de 22 mil millones de dólares, es decir, tan solo el doble de lo que el dinero que se envía de E.U. Dicho de otra manera, mientras que las empresas que vienen a lucrar con los recursos (energías renovables, materias primas como Energy Cop.) o bien a vendernos sus productos (Wal-mart, McDonalds, etc, etc.) aportan 22 mil millones de inversión de los cuáles solo quedan en la economía del país el 20% (5 000 mil millones), el dinero que entra de los trabajos de los asalariados inmigrantes es superior ¡Claro! eso hace pensar a empresarios como Trump ¿Qué diablos está pasando con los empresarios del imperio? pero también debe ponernos a pensar ¿Qué rayos está haciendo el gobierno mexicano por impulsar e invertir en la industria y el comercio local? Es decir, mientras los mexicanos tienen que adaptarse a las condiciones de las macroempresas extranjeras, que solo usan a los mexicanos como mano de obra barata, el gobierno de “México” está contento porque ellos no tienen que hacer NADA, el capital entra por E.U (por los inmigrantes) e internamente se obtiene (por mexicanos que trabajan también para sus empresas)

4- «Las comunidades mexicanas (y latinas) de E.U y su dependencia del “Gran otro”» Si bien Trump cometió una estupidez al generalizar, también es cierto que las condiciones de vida de muchos de los inmigrantes mexicanos da mucho qué desear. Es un problema cultural. No puedo poner aquí cifras o estadísticas, o alguna investigación (que seguramente los antropólogos ya se encargaron de eso), pero en mi experiencia, el testimonio de muchas personas que conviven con paisanos en E.U o bien, que tienen algún familiar en aquél lugar no son muy favorables. Por otro lado, la inmigración ilegal lleva un problema en sí misma, que no tiene derechos legitimos. Es decir, el aparato legal de E.U no protege de la misma manera a un ciudadano estadounidense y a un inmigrante, esto genera que cualquier acción pueda ser considerada indebida para un inmigrante si algún ciudadano la denuncia. Pero no olvidemos el problema del “Gran otro” que acosa al mexicano. Sì, el mexicano no sabe qué hacer sin un “Gran otro” (aparato legal, estatal, etc.), es dependiente de él, y esto se debe a la precaria formación que recibe aquí en su país. La autonomía no es algo que esté en la configuración del mexicano promedio, la individualidad es algo que se omite hoy en día y por lo tanto, nos hemos acostumbrado a depender de las instancias o instituciones que regulan el comportamiento de sujetos que no han desarrollado su capacidad crítica, de análisis y que se aprovechan de su condición y comodidad, etc. Puedo imaginar qué haría un mexicano en un país donde literal no hay leyes, no hay papi gobierno, no hay iglesia guadalupana, no hay PGR, no hay nada.

Es decir, Trump en su discurso simpsoniano puede mostrarnos también varias cosas a pensar, o a caso, ¿no se han dado cuenta que después de sus declaraciones su popularidad aumentó y ahora es el 2do. pre-candidato favorito en E.U.A?

Trump Simpson

Fuentes: http://eleconomista.com.mx/…/remesas-superaran-inversion-ex….http://eleconomista.com.mx/…/remesas-acumuladas-2015-su-mej….http://www.banxico.org.mx/…/consultarDirectorioInternetActi…http://phelpsattorneys.com/…/la-delincuencia-inmigrante-y-…/http://www.uib.cat/…/pdf…/3_CORDOVA_delicuentesovictimas.pdf



9 julio 2015, 23:13 | dementes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.