Enfrentamiento en Amilcingo por Termoeléctrica en Huexca.


Foto difundida en redes sociales que muestra una máquina incendiada el día de hoy.

Foto difundida en redes sociales que muestra una máquina incendiada el día de hoy.

Cuernavaca, México (13 de abril del 2014).-  Una emboscada realizada por elementos de la Policía Estatal del Mando Único en Morelos, hicieron disparos al aire y lanzaron gases lacrimogenos a ciudadanos de Amilcingo, comunidad del municipio de Temoac, Morelos, para detenerlos en una manifestación que éstos ciudadanos estaban realizando para exigir la liberación de Juan Carlos Flores del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

El día de hoy, aproximadamente a las 13:00 horas habitantes de la comunidad de Amilcingo, Temoac, Morelos, realizaban una manifestación para exigir la libertad de Juan Carlos Flores Solís del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, detenido el pasado 7 de Abril del presente año en el Estado de Puebla; cuando elementos de la Policía Estatal que se encontraban en aproximadamente 10 patrullas oficiales, emboscaron y agredieron a los ciudadanos manifestantes.

“Una comisión de 20 compañeras y compañeros de la comunidad de Amilcingo, Temoac, Morelos, realizaban un rondín de guardia por las inmediaciones de la normal Emiliano Zapata como parte de las actividades que realizan ante su oposición al paso del gasoducto en su comunidad.

“Al dar la vuelta y salir a la carretera, los compañeros que venían en una combi, cuando unas camionetas de la policía estatal del mando único salieron del puente que se encuentra a unos metros de la normal, haciendo disparos al aire y lanzando gases lacrimógenos a las personas para después perseguirlas y detenerlas.” informó el Frente en un comunicado de prensa.

En éste comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua informó, que hasta el momento conocen el nombre de 5 detenidos:

  • Juvenal Solis Barrera,
  • Adán Rosales (60 años),
  • Victorina Ramírez,
  • Yazmín Velázquez Ramirez; y el ayudante municipal
  • Aarón Aguilar  Linares que ha sido reportado como lesionado con una fractura de mano, causada – Informan fuentes extraoficiales- por los golpes propinados por la Policía Estatal.

Sin embargo, se ha corrido la información por redes sociales que hubo más detenidos, entre ellos:

  • Petra Aragon, y
  • Julio Solis, quien informan fue herido por arma de fuego en una pierna.

“Esta acción es parte de un mandato federal que en complicidad con Graco Ramirez y Moreno Valle están realizando para imponer el proyecto y garantizar los intereses de las empresas Elecnor, Abengoa, Enagas y Bonatti.

“Hace 8 días comenzó esta persecución en Puebla con la detención de nuestros compañeros Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero, persecución que ahora se continúa en Morelos.”, explica el comunicado.

Hasta el momento se informa que los detenidos se encuentran en el MP de Cuautla, Morelos, y se esta convocando por redes sociales a asistir y apoyar a los detenidos el día de mañana, 14 de abril del 2014 en las instalaciones del MP de Cuautla.

Por otra parte, el Secretario de Gobernación a través de sus redes sociales informó sobre lo sucedido:

“Enfrentamiento en obra gasoducto dos máquinas destruidas 1 patrulla dañada, 5 detenidos, participan inconformes de Puebla.

“Se investigará a fondo lo sucedido en Amilcingo porque se tiene información que personas originarias de Puebla iniciaron actos vandálicos.” Añadió.

A su vez, expresó que “No podemos permitir actos vandálicos, los 5 detenidos serán investigados por agresión en la que resultaron heridos 2 policías @ssp_morelos.”



14 abril 2014, 0:25 | Helios de Ticuan



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.