Avance a favor de matrimonio igualitario en Morelos


matrimonio

Por: Bruja Místika

23 de enero. Cuernavaca, Morelos. El día de hoy, Organizaciones de la Sociedad Civil dieron a conocer el fallo del Juzgado Segundo de Distrito del estado de Morelos, a favor de una pareja homosexual del municipio de Xochitepec, para acceder al matrimonio, luego de que el 28 de agosto pasado presentaran la demanda inicial de juicio de garantías para solicitar amparo y protección de la Justicia Federal contra los actos discriminatorios por parte de funcionarios del Congreso del Estado y Oficial Número Uno del Registro Civil del mencionado municipio.

A través del documento, se declaró inconstitucional el artículo 120° de la Constitución Estatal e inválidos el artículo 22° del Código Familiar para el Estado de Morelos y el 68° del Código del Congreso del Estado de Morelos y Gobernador del Estado de Morelos, en sus normativas que indican que el matrimonio es la unión “de un hombre y una mujer”, “entre hombre y mujer”, y “un hombre y una mujer”, respectivamente, pues “son violatorias al principio constitucional de igualdad porque hacen una distinción con base en las preferencias sexuales de las personas”.

Si bien a nivel legislativo sigue el tema en la congeladora, el resultado de este recurso jurídico tiene implicaciones históricas no sólo en materia de matrimonio igualitario, sino en lo que respecta a los mecanismos y políticas de prevención y sanción en casos de discriminación que atenta contra la diversidad sexual.

Al respecto hablan Isidro Añorve del Colectivo Equidad y Participación Comunitaria; y Manuel Carmona del Comité Estatal por la Diversidad Sexual en Morelos. Aquí sus voces.

Quedan pendientes específicos para cada orden de gobierno y para cada persona de la sociedad civil que estamos comprometidxs con el tema. Los derechos de las personas no se ponen a consideración de nadie, ni se cabildean ni se negocian ni se manosean en discursos de campaña; los derechos se respetan y garantizan por las autoridades y se ejercen con libertad y responsabilidad por cada ciudadano y ciudadana.

En Morelos

LIBERTAD PARA DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS, NUESTRA SEXUALIDAD Y NUESTRA VIDA.

RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

DERECHOS IGUALES PARA TODAS Y TODOS

Bruja Místika



24 enero 2014, 0:57 | Radio Chinelo



One thought on “Avance a favor de matrimonio igualitario en Morelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.