Jornada de Cultura de “Lo horrible”: Festival Grotesco 2.


10403608_403270856526968_6063973000790583531_n

Texto: Gabriela Quevedo. Conductora de Moscas Verdes, viernes 19:00 hrs.

 

Cuando leo la palabra “grotesco” me viene la cabeza una imagen de algo extravagante, y la imagen de dos jóvenes inquietos y detrás de ellos una multitud de chiquizombies propositivos y geniales desarrollando postulados audaces y atrevidos, entretejiendo música (de hard rock, stomp, post punk, fonky hart, funk hart) con literatura (terror, gótica y horror) cine de vampiros (thriller de muertos vivientes o asesinos) y diseño gráfico (con artistas locales egresados del CMA y la UAEM amantes de lo horrible, lo absurdo y lo feo).

 

Esta dupla de jóvenes a sabiendas de la falta de oportunidades para hacer lo que más les gusta y dando una gran lección de autonomía y  ejemplo de quien puede quiere, crean en Cuernavaca un foro inteligente y bien intencionado donde pueda apreciarse el trabajo de jóvenes artistas creativos en las bellas artes, creando espacios para los amantes de la cultura del horror en todas sus manifestaciones.Davo Valdes y Eduardo Santaella “Guro” son los directores de este festival grotesco que por título se llama “Festival Grotesco 2”.

12084889_10153183430285642_2050224480_o

No sólo contaremos con la presencia de artistas morelenses interviniendo en proyectar su arte , sino también grandes invitados como el rey del video home Cristián González, Abraham Sánchez, Fabián Forte, Daniel de la Vega, en magistrales platicas y master class, así como el standup de Coco Celis y Amaury Colmenares sobre la película Invasores del Espacio.

En este festival se presentará el libro La Furia y los Tormentos escrito por Amaury Colmenares y El silencio de los Hipopótamos de Davo Valdéz de la editorial La lengua del Diablo, con ilustraciones de Guro y Pablo Peña, dos libros en uno con estos terroríficos autores en compañía de un par de artistas plásticos… (Maldición grotesca: cien años de mala lectura a quien no adquiera el nuevo libro doble de Davo y Amaury).

La Jornada Cultural de lo Horrible es posible gracias a la formación de una plataforma de recaudación de fondos a través de la Fondeadora, así se apoya a los artistas invitados que hacen posible esta reunión, beneficiando con esto a los participantes y nosotros el público que gozará de todos los eventos gratuitos en el centro de la ciudad capital de Morelos, Cuernavaca.

Son cinco los foros solidarios que apoyan y darán espacio a la cultura del horror:

12006276_404033766450677_2668133155525029601_n

 

L´Arrosoir d´Arthur.

Cine Morelos.

Foro Cultural Pepe el Toro.

Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

La Baraque.

 

P R O G R A M A

Jueves 1 de octubre. 

16:00–Conferencia de prensa en L´Arrosoir d´Arthur.

20:00–Presentación del libro Basura doble, que incluye El Silencio de los Hipopótamos y la Furia de los Tormentos

18:00– Exhibición de La memoria del Muerto de Javier Diment y El Carroñero del director Marco Muñoz, en el Cine Morelos.

21:00– Proyección de Plan 9 del Espacio Exterior de Ed Wood con la participación en vivo de Coco Celís y Amaury Colmenares. Cine Morelos.

Viernes 2 de octubre. 

15:00– ¡Vampiros en la Habana! de Juan Padrón. Foro Cultural Pepe el Toro.

17:00– Presentación de la Antología de relatos de zombis Festín de muertos de Rafael Villegas, ed. Océano. Cine Morelos.

18:30– Proyección de la película Necrofobia de Daniel de la Vega, y el cortometraje español Mr. Dentonn de Ivan Villamel. Cine Morelos.

20:00– Siniestro un concierto con Phonofilia, Bestias de Conducta Fina, Vinnum, Sanbba, y musicalización en vivo de Lucifer Rising de Kenneth Anger, cerrando con Father Saturnus. Foro Cultural Pepe el Toro.

21:00– Proyección de la película Naturaleza Muerta de Gabriel Grieco. Cine Morelos.

Sábado 3 de octubre.

14:00–Drácula de Francis Ford Coppola. Foro Cultural Pepe el Toro.

14:30– Plática con Iván Farías sobre Horror Negro, mezcla entre literatura y cine de horror y genero noir. Cine Morelos.

16:00– Festival musical Tortura: con la participación de Fake Fémina, Señor Atómico, Monodram, Mujercitos, Zotz y Muerte. Museo de la Ciudad.

16:00– Mercadito del Horror, bazar de ilustración y mercancía alternativa. Museo de la Ciudad.

 

16:00–Transilvania mi Amor de Jhon Landis. Foro Cultural Pepe el Toro.

18:00–El planeta de los Vampiros de Mario Bava.Foro Cultural Pepe el Toro.

20:30– Plática con Cristian González,  sobre su estética y el cine de género marginal en México a partir de su filme, Esclavas del Sadismo. Cine Morelos.

20:00– Inauguración de las exposiciones Residente Vil,  Mexplotación y Puro Guro. Cine Morelos.

23:00– Zoonosis con un set audiovisual, acompañado por la banda El Shirota, fiesta para todos los seguidores del festival. La Baraque.

Domingo 4 de octubre.

12:00– Función de matiné Los muchachos perdidos de Joel Schumacher. Cine Morelos.

14:00– Terror bajo la tierra de Ron Underwood. Cine Morelos.

17:30– Mesa redonda La Letra con Sangre, sobre la relación de la literatura y el cine de horror en nuestro país. Con  Bernardo Esquinca. Cine Morelos.

18:30– Mesa redonda, Necrófago: El cine de Abraham Sánchez, cubriendo la carrera y últimos proyectos del director tijuanense y ¡ Malditos sean!, de Fabian Forte y Démian Rugna. Cine Morelos.

20:00– Ceremonia de clausura,  con la presentación del proyecto Video Vértigo. Cine Morelos.

 

Apoyemos por medio de la plataforma de Fondeadora mediante una remuneración económica. Te verás beneficiado con una recompensa: entregada en el festival o por servicio postal si tu aportación es foránea.

Para mayor informes:

www.fondeadora.mx/projects/festiva-grotesco-2-jornada-de-cultura-horrible

Video promocional: www.vimeo.com/138047849

O escribir a:

Festivalgrotesco.com/festival grotesco

@GrotescoFest

Apoyando lograremos la permanencia de ese evento tan grotesco, todo un éxito dentro de la comunidad intelectual de Morelos, ya que ha logrado dar a conocer desde una plataforma independiente el arte de cine, música, artes plásticas y la literatura local, mexicana e internacional de diferentes épocas hasta la actualidad

Será horrible perderte estos cuatro días de horror y amor por la música, lietratura, cine, y pinturas y grabados

 

 

 



30 septiembre 2015, 14:26 | lucyana



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.