“La libreta verde de Nellie Campobello”


La compañía R+R Arte y Movimiento nos invitan a asistir a la obra de teatro “La libreta verde de Nellie Campobello“, una producción de Rocío Becerril Porras, éste jueves 24 de abril del 2014 a las 8:00 P.M. en el Teatro Ocampo ubicado en el Centro de Cuernavaca, Morelos.

En la siguiente cápsula, Lauri Sánchez, nos comenta un poco sobre la vida y obra de Nelly Campobello y, el contexto social y cultural en la que desarrollaron sus expresiones artísticas, así como el impacto que hubo en la sociedad mexicana. Los invitamos a retomar y escuchar ésta breve entrevista a R+R Arte y Movimiento para Radio Chinelo:

Poster de la presentación de "La libreta verde de Nellie"

Poster de la presentación de “La libreta verde de Nellie”

 

Un poco más sobre el proyecto de “La libreta verde de Nellie” realizado por R+R Arte y Movimiento:

Nelly Campobello.

Nellie Campobello.

Este proyecto es la  propuesta de presentación de un  espectáculo de danza, vídeo e instalación plástica y  la proyección de 3 cortometrajes  de danza y ficción inspirados en la vida de la coreógrafa y escritora Nellie Campobello y su obra “Cartucho”.

En este  propuesta  se combinan  coreografías para escena y coreografías para la pantalla  mostrándose como  un   texto corporal  en un fluido diálogo cuerpo-imagen en movimiento.

Este proyecto puede presentarse en tres  versiones:  La primera versión  es  reunir estas  dos obras   en un solo evento para todo tipo de espacios y foros. La segunda es que se presente sólo el espectáculo escénico de danza y vídeo  y la instalación plástica, y la tercera versión es que se exhiban sólo los tres cortometrajes en vídeo en forma de mini-serie, sea  en ciclos de vídeo y cine o proyecciones escolares.  Esta versatilidad en el formato de presentación dará  mayor  impacto y acceso al público ya que puede ser presentada  en espacios  teatrales,  foros escolares, auditorios y espacios comunitarios.

A partir del guión de largometraje “La libreta verde de Nellie”  escrito  en el año 2011 se realizaron tres guiones de cortometraje con coreografías especiales para pantalla y escenas de ficción. Las coreografías escénicas se realizaron en un laboratorio de danza y cámara. Estas coreografías re-interpretan la obra literaria de Nellie Campobello, con un discurso coreográfico construido con intérpretes-creadores escénicos.

Esta materia coreográfica se logró  con el apoyo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) en un laboratorio de experimentación  con   ocho bailarines, lo cual garantizó una producción audiovisual  con una investigación profunda para pantalla, y un montaje que reúne  el texto corporal, el texto literario  y el trabajo con la cámara.

La literatura en sus diversos géneros ha inspirado múltiples trabajos coreográficos y cinematográficos, y más que reproducir lo ya descrito,  ofrece la posibilidad de multiplicar, jugar con variantes, que como miles de raíces aparecen para detonar otras imágenes. A través de la danza para pantalla  podemos encontrar la posibilidad de  ir directo a la esencia de las imágenes, espacios, y personajes  que habitan los textos.

Con este espectáculo,  nos proponemos de manera decidida  abordar públicos  de educación básica, pero también públicos universitarios y juveniles mediante un circuito de funciones  combinadas con páneles de discusión y talleres  sobre la vida y obra de Nellie Campobello,  conferencias o pláticas el cine-danza, su historia y  manifestación contemporánea.

Nellie escribió su libro “Cartucho” no como una novela o relato, ella lo definió como estampas, creativa y sugerente buscó no encasillar sus escritos en un género y eso provocó una gran libertad y calidad poética. Nuestro propósito por tanto fue lograr algo semejante con este producto  audio-visual, un lienzo donde podamos entrecruzar lenguajes, la danza, la ficción, la música. Jugar con la poesía de la danza y  la claridad narrativa de la ficción.

 

Blog para visualizar la obra y otros trabajos de la  Compañía R+R Arte y Movimiento:

http://rociobecerril.blogspot.mx/
http://rmasrarteymovimiento.blogspot.mx/



23 abril 2014, 8:23 | Helios de Ticuan



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.