¿Por qué la 3era Marcha de las Putas?


Cuando tu dices puta yo escucho mujer libre.

http://www.youtube.com/watch?v=xMlUYkT1Ww4

Este sábado 23 de noviembre se realizó por tercera año consecutivo la Marcha de las Putas, movilización ciudadana que tiene sus orígenes en Canadá cuando un funcionario de la justicia manifestó sobre la violencia sexual hacia una mujer que había sido por “vestirse como puta”. Esta inaceptable declaración llamó a las calles a mujeres de este país y más tarde a mujeres de muchos países del mundo para rechazar la violencia cultural que viven las mujeres, desde un piropo, hasta la justificación de una violación sexual por la manera de vestir, de actuar, de pintarse los labios, de salir a un bar, etc.

“A mi desde chiquita me dijeron puta nada más por viajar con un amigo desde México hasta Veracruz, entonces seré puta” nos platicó Almita en la segunda marcha de las putas.

Hay compañeras feministas que no comparten la reivindicación del término, pues consideran que debemos eliminar este estigma que las mujeres cargamos a las espaldas desde la biblia hasta nuestros tiempos, sin embargo, (y desde mi perspectiva) es una manera de devolver de manera crítica el uso social de este término, ridiculizarlo, y decir, si porque visto así soy puta, si porque me corto el pelo soy puta, si porque me gustan 10 o 1 soy puta, si porque no soy sumisa soy puta, pues entonces soy puta pues.

La forma en que se ha construido socialmente el conecpto de “puta” para una mujer, no es la misma para un hombre, pues no es un secreto que si un hombre sale con 10 se le aplaude, no se le dice “puto”, al “puto” se le dice así por “mariquita”, es decir, por parecerse a una mujer.

Dado que la Marcha de las Putas es un rechazo a la violencia cultural hacia las mujeres, pone énfasis también en las agresiones verbales y el acoso. Aunque el tema del piropo es muy polémico, es verdad que muchas mujeres queremos escondernos en un hoyo profundo cuando empezamos a ser acosadas en las calles, cuando nos miran de manera lasciva, y por supuesto, cuando nos tocan sin nuestro consentimiento. Muchas mujeres hemos sido manoseadas en las calles, y pocas veces se hace justicia. ¿Cuál sería esa justicia que esperamos? Hay quien ridiculiza el incluir en los bandos de gobierno el acoso como delito o por lo menos como falta administrativa, pero si fueras tu, o alguien a quien aprecias mucho acosada en la calle, desearías que no hubiera hombres acosando por las calles así como si nada.

Por esta y las demás razones, considero que la Marcha de las Putas tendrá vigencia hasta que, por lo menos,cuando alguien le diga puta a una mujer por las acciones antes expuestas, todo mundo se ría y lo señale por medieval, o si no queremos ser inquisidor@s, por lo menos no lo pele, y por supuesto, que poco a poco el cambio cultural que anhelamos se cristalice.

Les compartimos este recorrido visual de la marcha, con las fotitos tomadas por Xóchitl Guzmán y Mirsa Hernández, y esperen próximamente el videito.

P.D. Felicidades a mis amigas las Putas, este año quedaron excelentes las pancartas!
P.D.2 Excelente que ahora tuvo música y baile!



24 noviembre 2013, 20:20 |



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.