Presentan Constituyente Ciudadana-Popular en la UAEM


 

 

12169375_10206208032972427_157738041_o

Texto: Lucía Rosales. Apalabrando Miércoles 21:00 hrs.

El día de ayer lunes 12 de octubre se realizó el conversatorio “La Constituyente-Ciudadana Popular, un camino pacífico y legal hacia la refundación Nacional” en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Los encargados de presidir dicho evento fueron el obispo de la diócesis de Saltillo Raúl Vera; quien durante aproximadamente treinta minutos explicó la urgente necesidad de organización popular para crear un proyecto de refundación de México. De manera amena y certera el también defensor de los derechos humanos, Fray Raúl invitó a los asistentes a ser parte de la construcción de este ambicioso y fundamental proyecto que plantea sentar las bases para recuperar de forma pacífica y organizada la Nación de la voracidad  de unas cuantas familias de la clase política.

También asistieron el dirigente y ahora director de la Secretaría de Extensión  Javier Sicilia, los activistas sociales Magdiel Sánchez y José Basurto de Jojutla,  y el rector de la máxima casa de estudios morelense Alejandro Vera quien coincide con esta iniciativa de generar una nueva Constituyente, por lo cual enumera tres causas de deterioro nacional:  la pobreza, la crisis humanitaria debido a las víctimas y desplazados por el crimen, y la necesidad de dar razón jurídica a las grandes mayorías. El rector también abonó a la discusión refiriéndose a que la actual Constitución es un adefesio de 600 reformas que justifican jurídicamente lo que humanamente es injustificable: el despojo.

El Auditorio Emiliano Zapata fue sede de este espacio de reflexión política contemporánea, donde activistas, estudiantes, profesores, comunicadores, y trabajadores de la Universidad pudieron escuchar durante dos horas lo que es la nueva Consituyente-Popular y organizarse para ser parte del proyecto.

“La Constituyente Popular Ciudadana es un proyecto de Nación que surge para recuperar la soberanía nacional haciendo valer el art. 39 constitucional, regresando la implementación de justicia al pueblo, retomando el gobierno desde las necesidades propias de cada persona, grupo, sector que conforman el país, donde el actor principal es la sociedad civil. Es una iniciativa al margen de cualquier partido político y es un proyecto generador de un nuevo pacto social con capacidad para crear un sujeto social que integre todas las voces de personas coincidentes en que la reconstrucción del país es necesaria.”

A tan solo diez meses de haberse iniciado la gira por todo el país, refiere el activista Magdiel Sánchez este proyecto de nueva Constituyente ya  cuenta con comités, faltando solamente trece para cubrir todo el territorio de la república mexicana. Objetivo que esperan lograr este mismo año.

Para mayores informes visiten la página de la Constituyente Popular: constituyenteciudadana.org

12118806_535407909945485_3416607407591463961_n



13 octubre 2015, 12:45 | lucyana



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.