¿Qué hay detrás de la nueva Estrategia Estatal de Manejo de Residuos de Morelos?


 

 

residuos4

 

Larisa de Orbe, Ana María Castro y Jazmin Rubio.

Conductoras de Pulso Ambiental… “Porque una sociedad informada hace la diferencia”.

El derecho a la información ambiental es un pilar fundamental en el fortalecimiento de los procesos  participación ciudadana para incidir en la toma de las decisiones, en el diseño de  políticas públicas ambientales, en la rendición de cuentas por parte de la autoridad y en el seguimiento y evaluación por parte de la sociedad. Este derecho consiste en que deben existir los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda conocer y disponer de la información sobre los planes, programas, estrategias, proyectos, decisiones y acciones del sector público en materia ambiental y en poder de la Administración Pública. Además estos mecanismos deben ser socializados para que el mayor número de personas interesadas puedan solicitar, acceder y utilizar  dicha información.

En Morelos contamos con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el cual es un organismo constitucional autónomo, y que por ello debe ser independiente de los poderes públicos del Estado. Asimismo, cada órgano de gobierno está obligado a tener una unidad de información pública que sirva de enlace entre la autoridad y la ciudadanía.

El tema del derecho a la información ambiental cobra relevancia, ya que el actual Gobierno del Estado ha anunciado en los últimos días que llevara a cabo una  “Estrategia para el  Manejo Integral de los Residuos Sólidos”, sin embargo, no ha dado a conocer más datos técnicos, como el diagnóstico en el que se basó para el diseño de la estrategia, ni el proyecto ejecutivo que la avale. Lo único que sabemos es que los residuos serán procesados y transportados al Estado de Hidalgo para su incineración en la cementera Cruz Azul, con sus conocidos impactos negativos al ambiente y a la salud pública.

A las diversas solicitudes de información que se le han enviado a la dependencia responsable, que es la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, en la que se pide información puntual sobre este proyecto y sobre los convenios con la empresa cementera Cruz Azul, las respuestas han sido omisas argumentando que no cuenta con ella, por lo que ya está resolviéndose un recurso de inconformidad ante el IMIPE y podría conducir a que se obligue a la autoridad a otorgar la información solicitada.

Llama la atención la falta de transparencia sobre un tema que ha sido durante muchos años el negocio oculto, actos de ilegalidad y corrupción de diversas presidencias municipales, y preocupa que la ciudadanía no haya sido tomada en cuenta el proceso de la elaboración de a misteriosa Estrategia de Manejo de Residuos Sólidos.***



27 octubre 2014, 8:11 | Radio Chinelo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.