Radio Chinelo Ciencia: Ébola, ¿el inicio del viaje?


(Nota editorial de El Gusanito, Cuando la Curiosidad te Pica… viernes 18:00)

El 7 de octubre de 2014 ya es fecha histórica porque se declaró, en el Hospital Carlos III de Madrid (España), el primer caso de contagio del Ébola fuera de África. Los casos de Ébola se pueden rastrearse hasta 1976 en Yambuku, al norte de la actual República Democrática del Congo, cuando Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años volvía enfermo de un viaje por el norte del Zaire y su fiebre fue confundida como un caso de malaria, se le recetó quinina, pero lejos de mejorar, una semana después sus síntomas incluían vómitos incontrolables, diarrea sangrienta, dolor de cabeza, mareos y dificultades respiratorias. Más tarde empezó a sangrar por nariz y boca, finalmente el 8 de septiembre de 1976, apenas 14 días después de los primeros síntomas Lokela falleció. El virus toma el nombre del río Ébola, que se encuentra cerca de la aldea donde ocurrió ese primer reporte. De hecho en idioma lingala, Ebola significa, río.

10811462_10152832168579568_1580820457_n
(micrografía electrónica de virus de ébola Zaire)

El causante, el virus del Ébola, suele tener una forma filamentosa (“filovirus”) está formado por siete proteínas y una molécula de ARN negativo de cadena sencilla. Este virus del Ébola se transmite por contacto directo con líquidos corporales y excreciones de infectados, como la sangre, la saliva, el sudor, el semen, el flujo vaginal, la orina, las heces, tanto de animales (principalmente simios y murciélagos) como de humanos, ya sea vivos o fallecidos. También por contacto indirecto a través de reservorios animales: es decir aquéllos que presentan la infección en forma asintomática pero contagiosa. Las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a sus tradiciones, parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. Para prevenir el contagio, la higiene es fundamental. Hay que mantener unas normas básicas de higiene (lavado de manos frecuente con jabón o antiséptico) y evitar el contacto directo con la sangre, órganos u otros fluidos corporales de un enfermo, así como con objetos que pudieran estar contaminados por esos fluidos.

Una vez en contacto con el virus del Ébola, desarrollar los síntomas es cuestión de 5 a 12. La enfermedad por el virus del Ébola es grave, la tasa de mortalidad puede llegar al 90%. Esta enfermedad, también llamada fiebre hemorrágica del Ébola, afecta tanto a personas como a primates no humanos (monos, gorilas, chimpancés). Se considera que los murciélagos, son huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Aun no es claro el contagio de animales a humanos o viceversa, pero en un estudio científico en Gabón, con una muestra de perros silvestres encontraron 32% de animales con anticuerpos específicos contra el virus Ébola. Es posible que animales domésticos puedan infectarse y pudiera ser que ellos excreten el virus durante un período, convirtiéndose así en una fuente de infección para los humanos, aunque no hay una demostración clara de esto. Curiosamente en el caso de Ébola en Madrid la enfermera auxiliar contagiada estuvo en contacto además de su marido con su mascota, un perro llamado Excálibur al cual las autoridades españolas ante el riesgo potencial han determinado sacrificarlo.

 

10805022_10152832164364568_860610922_n  (Hypsignathus monstrosus)

 

Aún no existe una vacuna aprobada para prevenir la infección por Ébola ni un tratamiento  disponible, debido a esto y por sus características de infectividad y patogenicidad el virus del Ébola está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4.

En el 2014 en los Estados Unidos fue probado un suero de manera experimental en dos personas contagiadas por este virus; tal suero podría ser la cura para esta enfermedad aunque no se tienen más detalles del mismo.

M.C. Guillermo Perales Ortiz. gperales@gmail.com

 

 

 



12 noviembre 2014, 14:29 | lucyana



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.