“Radio digital y nuevas tecnologías: Emergencias para hacer comunidad”, 10ma Bienal Internacional de Radio


Aaron Flores y Paco Lopez Foto: Helios Armenta

Aaron Flores y Paco Lopez
Foto: Helios Armenta

Con la participación de Jessica Rivera de “Más Cultura” (Instituto de Radio y Televisión de Jiutepec), Hugo Tenorio y Verónica Elton de “Radial 3.14“, Jose Manuel Cadena, y Aarón Flores de “Radio Chinelo“; bajo la moderación de Francisco López, Director General de Radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, el día 9 de octubre, se llevó a cabo el foro “Radio digital y nuevas tecnologías: Emergencias para hacer comunidad” en el Foro Cultura: Pepe el Toro, que fungió como sub-sede en la ciudad de Cuernavaca de la 10ma Bienal Internacional de Radio.

En este foro de discusión se habló acerca de la importancia que tienen los espacios digitales para la comunicación alternativa e independiente y, sobre la imperante necesidad de hacer uso de las herramientas digitales actuales que permiten generar y mantener en colaboración con la sociedad y los usuarios, los espacios de comunicación como elementos plurales e incluyentes.

Jessica Rivera Foto: Helios Armenta

Jessica Rivera
Foto: Helios Armenta

Para ello, de manera introductoria, José Manuel Cadena comentó la importancia del uso de las tecnologías actuales para fortalecer la presencia de las propuestas radiales con los usuarios, puesto que “la radio se tiene de adaptar a todos estos medios para llegar a la audiencia, […] porque ahorita ya es una audiencia muy volátil“.

Jessica Rivera nos habló de la experiencia que ha tenido el proyecto de “Más Cultura” en el Municipio de Jiutepec, quien hizo énfasis en diversas plataformas digitales que permiten mayor accesibilidad y alcance para ofertar contenidos radiales. Así mismo, expuso el esfuerzo que implica el crear contenidos de la comunidad para la comunidad, y lo que ello representa al presentarlo al público. “Estamos tratando de que la comunidad también consuma medios públicos, que el dialogo y la palabra tenga otra vez valor, y que logremos incentivar a al ciudadanía a hablar de lo que sucede“, puntualizó.

En la intervención de Verónica Elton y Hugo Tenorio se habló sobre la importancia de crear nuevos espacios y conceptos de comunicación que atiendan las necesidades de los usuarios, ya que la influencia del Internet y su constante avance obliga a tomar en cuenta diversos factores que no pasan desapercibidos por la audiencia. De este modo ” […] hablar de web 2.0 implicó la participación de los usuarios en la generación y en la interacción con los contenidos, eso fue un gran cambio en Internet, que a partir de ese gran cambio se están re-configurando las formas en las que los medios se relacionan entre si“.

Verónica Elton Foto: Helios Armenta

Verónica Elton
Foto: Helios Armenta

Ademas nos hablaron sobre la propuesta de “Radial 3.14” y su oferta radial que radica en tres ejes, el primero es un laboratorio radial que busca generar espacios para experimentar con nuevos conceptos y propuestas, el segundo que sea una radio que pueda hacer uso de un lenguaje audio visual, y el tercero, que es ser una diáspora radial, porque trata de fomentar diálogos entre diferentes comunidades.

Aarón Flores, Director General de Radio Chinelo, centró la discusión en analizar hacia donde se puede llegar como proyectos de comunicación y, “si es posible, es viable, es valido construir o intentar construir comunidad a partir de estos medios (digitales) de comunicación“.

Además, habló sobre el contexto digital que se esta viviendo en la actualidad y la incidencia del fenómeno de la Big Data y su naturaleza preponderantemente económica, como factor a analizar para la generación de estrategias de comunicación frente a esa realidad. Ya que “estamos ante una situación en donde tenemos la ilusión de que somos una alternativa, pero en realidad lo que estamos haciendo es salir de un monopolio para caer en las garras de otro mas grande” (en relación a la oferta de Televisa y la realidad corporativa de las Redes Sociales).

Aarón Flores Foto: Helios Armenta

Aarón Flores
Foto: Helios Armenta

Antes de finalizar su participación, dejo claro el atraso tecnológico que vivimos en el país y que seguimos “utilizando una tecnología de hace casi 15 años y ademas seguimos haciendo las cosas como se hacían en la radio anteriormente“.  Ademas, que las limitaciones tecnológicas en México son “parte de los grandes retos a los que nos enfrentamos en estos medios de comunicación alternativos“.

Los invitamos a escuchar la discusión completa en el siguiente reproductor:

Además, también puede escuchar por separado las participaciones de:

José Manuel Cadenas

Jessica Rivera

Verónica Elton

Aaron Flores

Hugo Tenorio



11 octubre 2014, 1:05 | Helios de Ticuan



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.