Recibe Tetelcingo 2do Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular.


Con una participación de alrededor de 30 organizaciones provenientes de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas y de municipios de Morelos como Yecapixtla, Tepoztlán, Ayala, Jiutepec, Xochitepec, Temixco y Cuernavaca, se celebró este fin de semana el 2do Encuentro Nacional Indígena, Campesino y  Popular con el lema “Por la resistencia, los derechos y las autonomías” en Tetelcingo, Cuautla.

Como acto de inauguración se celebró un homenajeal luchador social y promotor del Encuentro Víctor Manuel Velasco Damián quien en días pasados falleció en la ciudad de México.

Juan Guerrero Hernández, del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas, informó que en el estado de Chiapas surgió una inquietud junto con alrededor de otras 40 organizaciones sociales del estado de generar un proceso de unidad en torno al tema de los pueblos originarios, y que, a partir de esa inquietud se generó el primer encuentro hace dos meses en San Cristóbal de las Casas. Al mismo tiempo manifestó la importancia de articular las luchas en común contra las reformas constitucionales recién aprobadas que atentan contra la propiedad social de la tierra y de su posible expropiación, “hay que reconocer que la realidad en la que estamos inmersos no es favorable para el desarrollo de las comunidades, al contrario, caminamos al despojo de los recursos naturales de los pueblos por parte del gobierno en alianza con las transnacionales” puntualizó.

Los trabajos del encuentro iniciaron con 5 ponencias magistrales: -Reformas Estructurales- a cargo del profesor Artemio Ortiz Hurtado, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, -Megaproyectos-, a cargo del Profesor Juan Lara Cierra del Comité Ejecutivo de la Sección 18 de Michoacán y  el profesor Leopoldo Gives de la Cruz de la COCEI del Istmo de Tehuantepec, -Experiencias, teoría y práctica del Poder Popular- a cargo de Samuel Hernández del CODEP Oaxaca, -Policías Comunitarias- a cargo de la CRAC Policía Comunitaria de Guerrero y –Proyecto de Educación alternativo indígena a cargo del maestro Gabriel Jiménez Guzmán.

En su participación, Cirino Plácido Valerio, representante de la CRAC – Policía Comunitaria de Guerrero con 19 años de trayectoria, hizo un llamado a recordar que los pueblos de México tienen historia, “Nosotros somos parte de los pueblos en resistencia de hace 522 años, cuando inició la destrucción de nuestra cultura, nuestras instituciones y nuestros saberes. Impusieron su visión del mundo, nuestros antepasados pusieron muertos y sangre para parir este país”. Así mismo, hizo una profunda reflexión del tema de seguridad en nuestro país, “cuando nos dimos cuenta que la seguridad era un negocio,  decididos crear en 1998 otra Institución a la que le pusimos CRAIN, Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas, y empezamos a discutir colectivamente en asamblea regional, qué íbamos a hacer con la gente que cometía delitos. De nuestra cabeza, de nuestra gente nació la idea, de que aquellos que cometían delitos es porque estaban brutos, y que nosotros teníamos que hacer la labor de amansar, de sensibilizar pues, y que un bruto no puede dominar a otro bruto porque se matan. Entonces la autoridad y el pueblo tiene que ser sensibles, un pueblo justo para poder corregir a un bruto, se decide reeducar”, compartió.

 El domingo 31 de agosto, segundo día de trabajos, las organizaciones formaron 9 mesas de diálogo en las que se abordaron los temas: Tierra, territorio y medio ambiente,  sistemas normativos y formas de organización, megaproyectos y problemáticas regionales, comunicación y cultura comunitaria, educación alternativa, equidad de género, desarrollo social y sustentable, soberanía alimentaria y salud, reformas estructurales, jóvenes y derechos humanos.

Como resolutivo de la mesa número 3 en relación a los megaproyectos, municipios de Morelos manifestaron: “con el Proyecto Integral Morelos que consiste en dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, se despoja de su territorio a los pueblos de la zona oriente del Estado, con su respectiva destrucción y contaminación de los bienes naturales, además de que se han autorizado 8 concesiones mineras en la misma zona, por esta razón, solicitamos que de este encuentro emane la solicitud de cancelación de este proyecto”.

“Hemos dado un segundo paso muy importante después de vernos en Chiapas, este segundo encuentro nos permite hermanarnos más allá de nuestras luchas locales, eso garantiza tener una lucha permanente y no dispersa. Este encuentro nos permitió escucharnos, dialogar, y nos va a fortalecer para resistir las Reformas que atentan  contra nuestros territorios, nuestra integridad comunitaria y nuestra vida”, manifestó Andrés Palma, integrante de la ONPP Axochiapan, organización convocante del encuentro.



2 septiembre 2014, 8:00 | Radio Chinelo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.