Reflexiones del 5to Festival de Teatro Chicano


Foto: Jesús Ricaño

Foto: Jesús Ricaño

Como parte de la jornada cultural “Recordando un triunfo. Conmemoración del 5to Festival de Teatro Chicano“; éste viernes por la mañana se realizó una mesa de reflexión sobre el oficio del teatrero a través de los años.

En éste evento, fuimos testigos de las experiencias de diversos personajes que construyeron la historia teatral hace 40 años en el primer encuentro latinoamericano y 5to festival de Teatro Chicano en 1974.

En el siguiente audio escucharemos la colaboración de Jesús Montoya, José Manuel Galván Leguizamo, Ruben Castro, y Fernando Betancourt, quienes nos hablaron del contexto social y político que se vivía en aquella época echeverrista, época manchada de tragedias a partir de lo sucedido en 1968, época de sangre con sabor a Ordaz.

Además, en ésta mesa se compartieron una serie de reflexiones relativas a uno de los movimientos artísticos contestatarios más importantes de México en el siglo pasado:

Además, los invitamos a escuchar la entrevista que Israel Galván le realizó a Fernando Betancourt  sobre éste re-encuentro conmemorativo, y la importancia que tiene para la ciudadanía el rescate de la memoria teatrera; también nos compartió un mensaje desde su experiencia para todos los radioescuchas:

 

Fernando Betancourt Foto: Jesús Ricaño

Fernando Betancourt Foto: Jesús Ricaño

Un poco más de Fernando Betancourt:

Director de teatro, actor, promotor cultural, coleccionista, y activista artístico,  Fernando Betancourt es uno de los teatreros más reconocidos de la escena cultural de su tierra natal, San Luis Potosí.

Parte de una familia reconocida en el ámbito escénico, Fernando Betancour se consolidó por ser uno de los artistas más críticos de su época al servirse de cada uno de sus montajes para “limpiar el paisaje de la carroña”, tal como el zopilote lo hace.

Es uno de los fundadores del reconocido grupo “Zopilote”, quien además cuenta en su haber con una larga trayectoria que comenzó a fin de llevar el teatro contestatario a las plazas públicas, pueblos y mercados, lugares donde (concurrían) concurren gran parte de los ciudadanos, no solo potosinos, sino mexicanos.



4 octubre 2014, 21:03 | Helios de Ticuan



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.