Reformas y Mundial: una cortina de humo ya gastada.


6 REFORMAS ESTRUCTURALES

A través de la sangre, lágrimas y amarga lucha, la sociedad civil ha seguido luchando y ha logrado arrancar triunfos, uno por uno, de las garras de la clase capitalista y el estado. A pesar de estos esfuerzos colectivos , nuestro pequeñas, pero muy reñidas victorias están bajo ataque continuo; empeoramiento de las condiciones de trabajo, el trabajo asalariado cada vez más precario y mal pagado, la desindustrialización y marginación se han convertido en la nueva normalidad.

El gobierno Mexicano, con sus reformas que perjudican a los trabajadores, (bajo pretexto de conducirnos hacia la modernidad) nos está privando de los  pocos derechos que habíamos ganado en las luchas de resistencia que son parte de nuestra memoria colectiva como Nación.

Los medios de comunicación, que son otro agente importante de control,  han trivializado y criminalizado la pobreza; la inseguridad tanto social como económica es un referente cotidiano, la discriminación hacia los pueblos originarios se vuelve cada vez más cruda y vemos como aumentan los levantamientos para defender sus territorios contra intereses de transnacionales principalmente mineras a lo ancho del territorio mexicano.

telecomPara añadirle aún más a la desesperación y la confusión, el Estado Neoliberal y el Capital internacional se frotan las manos ante el gran banquete que les ha sido entregado: PEMEX y las aguas y pozos de México. Esto demuestra el empecinamiento de los nuevos gobernantes que hacen todo lo posible por borrar nuestra memoria, con estas acciones entonces, se olvida la política nacionalista de los gobiernos posrevolucionarios que desarrollaron la industria nacional y por nombrar un episodio ejemplar recordemos la nacionalización de petróleos mexicanos durante el sexenio de Lázaro Cárdenas.
Y la más nueva de las afrontas, la reforma a la ley de telecomunicaciones, que le otorga al Estado el derecho de espiar, escuchar, guardar y copiar cualquier conversación que los usuarios de la red mundial mantengan con cualquier persona, y a través de cualquier tipo de red social. Esto le da una capacidad omnisciente al gobierno, todo lo escucha y todo lo ve. Además le permite clausurar, destruir y encarcelar (en casos que el mismo estado considere como necesarios para la “seguridad nacional”) a cualquier página o creador de material que se encuentre en la red.

Es imposible analizar esta reforma y pensar que será aprobada, el argumento parece sacado de 1984, del futuro distópico que Orwell temía, sin embargo, el Ejecutivo la sigue apoyando.

En los artículos secundarios, además, la Reforma daña únicamente los intereses de Carlos Slim y TELMEX, pero al duopolio de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego apenas y los toca, esta Reforma no plantea grandes propuestas en materia televisiva, siendo que la democratización de los medios es urgente en México, ya que el contenido que ofrece la televisión no ofrece gran diversidad y pluralidad de ideas. La ley Telecom (como también se le conoce) además le quita facultades al Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y se las da a la Secretaría de Gobernación, un verdadero retroceso que nos recuerda aquellos sangrientos tiempos de guerra sucia, en que desde la presidencia se vigilaba, controlaba y reprimía a todo lo que “atentaba contra la seguridad nacional”.

Con la respuesta multitudinaria a lo largo del país de rechazo a la Ley Telecom por parte de la sociedad civil organizada, (#NoMasPoderAlPoder, YoSoy132, el Frente por la Comunicación Democrática, intelectuales, estudiantes, académicos, legisladores, periodistas y activistas sociales) el Estado, a través de Javier Lozano, quien es el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del senado,  propuso derogar su potencial aprobación hasta Junio de este año.  Con esto se pretende que, para entonces, los mexicanos no presten atención al acontecer político y sí a la gran cortina de humo que es el mundial de futbol.

mundial_reforma_2Aunque vemos el continuo avance del capitalismo global, en el día a día los ciudadanos luchamos por encontrar fuentes de aliento nuevo a través de los múltiples ejemplos que hemos visto crecer desde 2012 (año de retroceso político). Los estudiantes, los migrantes, los pueblos indígenas y los trabajadores en el sur, centro y norte de México, ahora integran una masa crítica y participativa en las calles, en la creación de esferas de participación ciudadana, y en la utilización consciente de las redes sociales y los medios de comunicación independientes, he ahí el principal motivo de control y represión por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es por ello, que estamos convencidos de la necesidad de un nuevo movimiento de ciudadanos, que se mueva bajo principios de interrelación. La lucha contra las reformas reaccionarias de Peña Nieto debe ser una sola, incluyente donde quepamos todos los que aspiramos a una sociedad distinta.

Por Luis Alejandro Rosales
Colaborador de Baja California
Estudiante de Medicina

 



9 junio 2014, 11:37 | Investigaciones Chinelo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.